27 de agosto de 2010

Portafolio estudiantil

El portafolio electrónico es la evidencia del desarrollo de destrezas académicas. En el portafolio electrónico, el estudiante realiza una colección selectiva de trabajos académicos, junto con una reflexión sobre el proceso de elaboración y sobre los resultados, desde el primer semestre de su carrera profesional y hasta el último. El portafolio se convierte en una evidencia de aprendizaje a través del tiempo y permite, a su vez, mostrar conocimientos, habilidades y valores. Al momento de graduarse el alumno, su portafolio digital será la evidencia más palpable de sus competencias profesionales.

El portafolio del estudiante es un medio de "assessment" dinámico y progresivo sobre las principales fortalezas y logros del aprendizaje. Describe los documentos y materiales, los cuales colectivamente sugieren el alcance y la calidad de las actividades del estudiante. El portafolio del estudiante estimula la autocrítica o a pensar sobre sus destrezas (el estudiante se ve reflejado en su obra, evalúa su progreso) y provee independencia (el estudiante se señala las metas de aprendizaje a partir de su progreso).

¿Qué es?

El portafolio es una colección de los trabajos que un estudiante ha realizado en un período de su vida académica, ya sea en un semestre, un año o cuatro años. El estudiante, con el asesoramiento del profesor, va recopilando los trabajos que, evidencian sus esfuerzos, sus fortalezas y debilidades, sus talentos, sus destrezas, sus logros y producciones.

Objetivos del portafolio del estudiante

· Obtener y presentar evidencia de datos específicos acerca de la calidad del aprendizaje, mediante la selección de trabajos ejemplares, de una o más: disciplinas, que demuestren el esfuerzo, el aprovechamiento y crecimiento o la habilidad de aplicar conocimiento.



· Proveer la estructura necesaria para la autoreflexión en relación a las áreas que necesitan mejoras en el aprendizaje.


Usos del Portafolio

· Solicitar empleo

· Permanencia

· Reconocimientos

· Autorreflexión

· Planificación de nuevas metas

Conoce más sobre el tema:
http://paolaqb.iespana.es/interaccion/assessment/eportafolio.htm
http://www.slideshare.net/calimano/portafolio-para-clases-usando-google-sites

Puedes escuchar el articulo

UN REGALO PARA TI

UN REGALO PARA TI
HAZ CLICK EN LA IMAGEN

La naturaleza es la muestra del amor de Dios.

La naturaleza es la muestra del amor de Dios.
¡Cuidala! Tus nietos te lo agradecerán...