"EDUCAR ES ENSEÑAR A AMAR LOS CONOCIMIENTOS, A DESARROLLAR HABILIDADES Y A FORMAR VALORES"... ¡JUNTOS PODEMOS LOGRAR UN MUNDO MEJOR!¡ÁNIMO Y ADELANTE, EN TI COMIENZA EL CAMBIO!

4 de noviembre de 2010

Historia y significado de la bandera de Panamá

Según la historia oficial de Panamá, la Bandera fue creada por Don Manuel E. Amador, atendiendo a la solicitud de sus padres Manuel Amador Guerrero y María Ossa de Amador.
La bandera se ideó el 29 de octubre de 1903 y la confeccionó Doña María Ossa de Amador. Fue bautizada el 20 de diciembre del mismo año, y en 1941 se ratificó la adopción de este símbolo nacional. El 3 de noviembre de 1903 el pabellón nacional fue paseado por las calles de la nueva y soberana República de Panamá.
División de la Bandera y su SignificadoLa Bandera está dividida en cuatro cuadrantes.
  • Uno rojo que simboliza al Partido Liberal y otro azul identificado con el Partido Conservador, los cuales eran los partidos tradicionales de la época.
  • Dos cuadrantes blancos que representan la paz. En cada uno de ellos hay una estrella, una de color azul que simboliza la pureza y la honestidad que habrán de normar la vida cívica de la Patria. La estrella roja representa la autoridad y la ley, necesarias para mantener las virtudes del país.
El 4 de noviembre fue establecido como el Día de la Bandera; en esa fecha es cuando se le rinde tributo a la Insignia Patria que ondea gloriosa en la cima del Cerro Ancón.

(Bibliografía: "Historia de Panamá", Ernesto J. Castillero R. Edición, Panamá, 1989. Artículos periodísticos publicados en diarios EPASA).


URL de la historia: artículo publicado en la Crítica.com.pa
URL de la imagen: Protocolo.org

¡Visita mi blogteca de recursos didácticos y forma parte de mis amig@s!

Create your own banner at mybannermaker.com!