"EDUCAR ES ENSEÑAR A AMAR LOS CONOCIMIENTOS, A DESARROLLAR HABILIDADES Y A FORMAR VALORES"... ¡JUNTOS PODEMOS LOGRAR UN MUNDO MEJOR!¡ÁNIMO Y ADELANTE, EN TI COMIENZA EL CAMBIO!

31 de octubre de 2010

El himno nacional de Panamá

El Himno Nacional de la República de Panamá es uno de los símbolos patrios de dicho país, la música es de Santos Jorge Amátrian y la letra deJerónimo de la Ossa.
Historia:
En el año de 1889, llega de Peralta, España, Santos Jorge Amátrian, un músico estudiado. Cuando llegó a Panamá, comenzó como organista de la catedral y maestro de canto de las escuelas públicas y primarias. En 1892 es nombrado director de la banda (militar) del batallón Ecuador, y luego desempeñó ese mismo cargo pero en la recién fundada Banda Republicana.
Para 1897, compuso la música de una canción para las escuelas que título Himno Patriótico Istmeño. La letra era obra de Juan Augusto Torres, secretario de instrucción pública para esa época. La composición caló tanto entre la población, que no sólo los estudiantes la cantaban, sino que los mayores también.
En 1903, William I. Buchanan, primer embajador y ministro plenipotenciario de Estados Unidos ante Panamá, iba a presentar credenciales ante la Junta Provisional de Gobierno, y no había un himno para interpretarlo, tal como lo exigía el protocolo usual. Santos Jorge sugiere, que se utilice su himno para tal ocasión, lo que fue aceptado, ya que la canción estaba respaldada por el público en general. El mismo compositor le pidió a su amigo Jerónimo de la Ossa que elaborara una letra a lo cual accedió.
En 1906, la Asamblea Nacional adopta el himno de acuerdo con la Ley 39 y en forma provisional, ya que se pensaba efectuar un concurso para escoger una nueva composición. El pueblo panameño lo volvió a escoger. Más tarde en la Constitución de 1941, se incluye un artículo que adopta en forma definitiva el llamado Himno Nacional.
Letra:
Coro:
Alcanzamos por fin la victoria
en el campo feliz de la unión;
con ardientes fulglores de gloria
se ilumina la nueva nación.

Es preciso cubrir con un velo
del pasado el calvario y la cruz;
y que adorne el azul de tu cielo
de concordia la espléndida luz.

El progreso acaricia tus lares
al compás de sublime canción;
ves rugir a tus pies ambos mares
que dan rumbo a tu noble misión.

En tu suelo cubierto de flores,
a los besos del tibio terral,
terminaron guerreros fragores;
solo reina el amor fraternal.

Adelante la pica y la pala,
al trabajo sin mas dilación;
y seremos así prez y gala,
de este mundo feraz de Colón.

Letra:Don Jerónimo de la Ossa

Musica:Don Santos Jorge


Escuchar la música del himno nacional 


Referencia:  Wikipedía

30 de octubre de 2010

El escudo de armas de Panamá

El Escudo de Armas de Panamá es el símbolo de identificación de la República de Panamá; además de ser uno de los símbolos patrios, puesto en el cual comparte con la Bandera de Panamá y el Himno Nacional de Panamá.
El Escudo de Armas de Panamá fue ideado por don Nicanor Villalaz Lamela, interpretado y posteriormente modificado por Don Max Lemm Bielert y pasado en limpio al óleo por su hermano donSebastián Villalaz L..
Historia:
Según declaraciones de su ideador, Nicanor Villalaz Lamela (y de su hija única Carmen Villalaz vda. de Wolff), y con el concurso del pintor y educador Max Lemm Bielert, quien plasmó las ideas y sus posteriores modificaciones, El Escudo Nacional adoptado fue pasado en limpio por Sebastián Villalaz Lamela, quien estaba en Ecuador cuando el concurso, la presentación y las modificaciones. «El 13 de noviembre de 1903, el Ministro de Gobierno, Eusebio A. Morales, firmó una invitación a Concurso de proyectos de modelo para el Escudo Nacional y debían ser entregados en el Ministerio de Gobierno en pliegos cerrados, marcados con contraseñas indicativas de los nombres de los autores. El 27 del mismo mes, la Junta de Gobierno Provisional, integrada por J. A. Arango, Tomás Arias y Manuel Espinosa Batista, firmó junto con el funcionario antes descrito, el Decreto No. 19, donde se creó un ... Jurado compuesto de cinco personas competentes para que hagan la elección del que deba adoptarse..., integrado por Ciro L. Urriola, Jerónimo De La Ossa, Manuel E. Amador, Ricardo M. Arango y Juan Méndez", señalando un término de ocho días para cumplir sus funciones.» Extracto de investigación realizada en documentos originales de la Asamblea Nacional de 1903 por Gilberto J. Medina para el diario El Panamá América.

Significado:
DE NUESTRA SALU DE EDUEl escudo actual es de forma cuadrada y terciada en faja. La sección superior o jefe está dividido en dos cuarteles: el flanco diestro, en campo de plata (blanco), muestra un sable y un fusil brillantes, para significar (abandono de actos bélicos) actitud de alerta en defensa de la soberanía de la nación; en el flanco siniestro, en campos de gules (rojo), hay una pala y un pico, símbolos de trabajo. En el centro, o punto de honor, se muestra al istmo con sus dos mares y su cielo, (sol a la izquierda y luna a la derecha) la luna elevándose en las ondas nocturnas y el sol escondiéndose tras un monte, marcando las seis de la tarde, hora de la separación de Colombia. La punta también se divide en dos cuarteles: en el flanco diestro en campo azul hay una cornucopia, símbolo de riqueza; y en el flanco siniestro, en campo de plata (blanco), está la rueda alada, emblema del progreso. Sobre el escudo hay un águila, símbolo de soberanía, su cabeza vuelta a la izquierda, llevando en su pico una cinta con el lema "PRO MUNDI BENEFICIO" (en español:"Por el beneficio del mundo"). Sobre el águila hay un arco formado por nueve estrellas que representan las nueve provincias de la república. A cada lado del escudo hay dos pabellones nacionales. El escudo descansa sobre un campo verde, símbolizando la vegetación CADO

referencia: Wikipedia

28 de octubre de 2010

Nuestros Símbolos patrios.

La bandera panameña



El escudo nacional

El himno nacional





http://yolitas.blogspot.com/2010/10/murales-de-fiestas-patrias.html                                                          

27 de octubre de 2010

Herramientas 2.0 para la enseñanza

 

El profesor Gorka J. Palazio, catedrático de Tecnología Audiovisual de la Universidad del País Vasco, desarrollador y miembro del grupo GNU/Linux de Bizkaia, immparte una videopresentación para la Fundación Forem de Galicia. En la conferencia doy un repaso a las herramientas 2.0 que creo son más interesantes para los profesores que crean en el Conocimiento Abierto y no pongan reparos a poner sus contenidos online dentro de algún sistema de webware. La grabación ha sido realizada el 27 de mayo de 2010 en el campus de Leioa de la EHU. Se puede descargar la presentación desde la URL: http://www.slideshare.net/palazioberri/herramientas-20-aprendizaje

26 de octubre de 2010

Aprendizaje en 3D

 

En este vídeo se explican las funciones de Second life una experiencia de aprendizaje en 3D, interactiva, emocionante y muy instruccional. 
Ya cree mi avatar se llama arivelisse Oxygen, animense a disfrutar de esta experiencia.

Características de Second Life:
  • ¿Quieres explotar tu creatividad con tus amigos? En Second Life, la creatividad no tiene por qué ser una actividad individual; puedes diseñar, construir, programar y actuar conjuntamente con otros. Invita a tus amigos y deja volar tu imaginación.
  • Educadores de todo el mundo están descubriendo las posibilidades sin límites que tiene Second Life en el ámbito de la educación.
  • Celebra reuniones o imparte cursos de formación con empleados de todo el mundo. Crea prototipos de productos en 3D para mostrarles a tus clientes. Organiza eventos de empresa y establece contactos con millones de personas. Aumenta la productividad, la creatividad y la innovación mientras haces negocios en un entorno económico y respetuoso con el medio ambiente.
  • En Second Life abundan las ofertas de trabajo virtual. Sólo por poner algunos ejemplos, hay bailarines, modelos, guardas de seguridad, arquitectos, diseñadores de moda, psicólogos, relaciones públicas y DJs que trabajan a tiempo completo.
  • Second Life es la sede virtual de algunas de las universidades e instituciones académicas de mayor prestigio del mundo. Las aulas virtuales del MIT están preparadas para la colaboración online, mientras que Notre Dame hace uso de Second Life como una solución económica para la enseñanza a distancia.
  • Tanto si lo que quieres es hacer realidad tus sueños arquitectónicos, como si quieres dirigir o producir una película, crear u organizar una exposición de arte o lanzar una colección de moda, Second Life te ofrece una plataforma sin límites para tu imaginación.

    Nota: Cuando entren a la página seleccionen el idioma.

25 de octubre de 2010

Tareas guiadas en la red.

Las tareas guiadas en la red, facilitan la labor docente, ya que hace de las investigaciones un paso más a que nuestros chic@s desarrollen sus habilidades de investigación y elaboración de proyectos.

Unos de esos ejemplos son las Webquest, las miniquest y la caza de tesoros.

La webquest es una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web  (Dodge 1995). Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior (pensamiento creativo y crítico). Se trata de hacer algo con la información, es decir transformarlo en un producto físico o virtual.

Presentan los siguientes elementos:
- Introducción: Aporta alguna información antecedente, motivación.
-Tarea: Resultado final de la actividad.
- Proceso: Descripción de los pasos a seguir.
- Recursos: Selección de enlaces a sitios web de interés.
- Evaluación: Utilización de instrumentos de evaluación. Ejemplo rúbricas o matrices.
- Conclusión: Recuerda lo aprendido y anima a continuar con el aprendizaje.
 - Créditos: Referencias web o bibliográficas.
La miniquest son módulos de instrucción en línea, tareas guiadas en la red, que se reducen a menor tiempo y menor número de  elementos, pueden desarrollarse en dos clases de 45 minutos.
Las miniquest tienen 3 componentes:
- El escenario: Contexto para el proceso de solución de problemas, ubica a los estudiantes en un rol verdadero que desempeña un adulto, aquí se formula la pregunta esencial.
- La tarea: Serie de preguntas diseñadas con el propósito de adquirir la información necesaria para responder la pregunta esencial.
- El producto: Descripción de lo que los estudiantes van a realizar para responder a la pregunta esencial. El producto debe ser real y reflejar el rol que se asignó al estudiante en el escenario. 

La caza de tesoros  Consiste en una serie de preguntas y una lista de direcciones de páginas web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas. Algunas incluyen una “gran pregunta” al final, que requiere que los alumnos integren los conocimientos adquiridas en el proceso. 
 Una caza de tesoros tiene los siguientes elementos:
-          Introducción: Información inicial sobre la actividad y las instrucciones para la realización de la tarea.
-          Preguntas: Listado numerado  de preguntas para responder.
-          Selección: de páginas web seleccionadas por el profesor.
-          La gran pregunta: Recomendada para alumnos mayores.
-          Evaluación: Se indica la forma e instrumentos de evaluación.


Referencias:
http://www.aula21.net/Wqfacil/ (para crear tu wquest)

Ejemplos:

22 de octubre de 2010

Conjugando verbos en inglés


Reglas de ortografía

Para concluir esta semana de reglas ortográficas anexo está página web, la cual contiene:
  1. Reglas y ejercicios
  2. Uso de las mayúsculas
  3. Acento ortográfico
  4. Extranjerismos
  5. Errores
  6. Palabras dudosas
  7. Palabras homófonas
  8. Prefijos y sufijos
  9. Gentilicios
  10. Abreviaturas
  11. Signos de puntuación
  12. Escrituras numerales
  13. Siglas y acrónimos

20 de octubre de 2010

EJERCICIOS DE ORTOGRAFÍA

Esta aplicación repasa con ejercicios interactivos las principales reglas ortográficas e incluye un enlace directo al diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. Una vez completadas las actividades, el estudiante puede obtener la evaluación de sus resultados.

18 de octubre de 2010

ORTOGRAFÍA PRIMARIA

Un programa adecuado para los alumnos de primaria y primer ciclo de secundaria, para que refuercen el aprendizaje ortográfico con ejercicios y actividades. El usuario puede seleccionar distintos niveles de dificultad, según su edad y el curso escolar.

17 de octubre de 2010

La máquina de Skinner


¿Qué les parece, la tecnología de esos años?

Mito/ juego ortográfico para niños de 8 a 12 años

Las principales características de MITO son:
  • El usuario puede elegir entre cuatro subjuegos teniendo asociado cada uno una materia diferente. En cualquier momento el usuario puede cambiar de subjuego
  • El usuario genera sus propias respuestas, puede equivocarse y el sistema se encarga de que entienda luego que se ha equivocado y por qué
  • La corrección de errores es clara y con una explicación breve
  • Las respuestas del usuario son comprobadas de inmediato
  • El juego mantiene información tanto individual como global. El usuario podrá consultar tanto la información del nivel de aprendizaje en el que se encuentra como comparar su situación con la de otros jugadores. Con esto se persigue aumentar la motivación del jugador al existir una competitividad entre los diferentes usuarios
  • El juego muestra los avances del usuario en cada ejercicio, de forma que le estimulan a seguir adelante, mantienen su interés y le informan de todas las posibilidades
  • El juego dispone de gran cantidad de elementos multimedia. Con ellos se persigue mantener la atención y la motivación del usuario
  • En cada ejercicio se le indica al jugador en qué consiste el juego y qué es lo que debe realizar. Además el juego le da la oportunidad de acceder a una explicación más detallada
  • Según avanza el usuario en sus conocimientos el sistema aumenta la dificultad y profundiza en la enseñanza de la materia, presentándole problemas que le resulten más difíciles, pero que pueda resolver con un poquito de esfuerzo, y no aburriéndole con las cosas que ya domina
  • El juego viene provisto de un módulo de ayuda en el que intenta explicar de la manera más clara y concisa las diferentes reglas existentes. Esta ayuda puede ser consultada en cualquier momento por el usuario, y además es sensible al contexto en el que se encuentre éste. Es decir, si el alumno está en el subjuego del acento, la ayuda que obtendrá será la relativa sobre las reglas del acento. De esta forma se consigue que este módulo sea rápido y eficiente. 
 
 
Descargalo aquí

16 de octubre de 2010

MasterD | Juego de ortografía de MasterD para niños de 8 a 12 años

Master-D pone a tu disposición este servicio de ortografía online. Master-D pretende que comprendas perfectamente las reglas de ortografías, puedas aprenderlas y ponerlas en práctica con una serie de ejercicios.Ortoflash es un ejemplo más del intento de Master-D para extender la cultura en todos sus aspectos y hacerla fácil y accesible a la sociedad. Este servicio es una evidencia de que no todo se aprende en las aulas, que las nuevas tecnologías hacen sencillo el aprendizaje y permiten ampliar conocimientos desde el sofá de nuestra casa.Master-D, como bien sabes, es una empresa de formación a distancia, con una amplia experiencia y que cuenta con más de 55.000 alumnos y más de 45 delegaciones repartidas entre España, Grecia y Portugal. Su principal objetivo es hacer que la formación pueda llegar a todos los rincones, sin grandes esfuerzos.Entre la oferta formativa de Master-D se encuentran una gama muy distinta de cursos para un amplio sector de personas, desde cursos para preparar oposiciones, cursos técnicos y profesionales a idiomas, cursos de energías renovables y formación profesional.Su principal objetivo es que todo el mundo pueda cumplir sus metas profesionales, para ello se beneficia de las ventajas de la tecnología y de Internet para que el esfuerzo sea el mínimo y la formación sea compatible con la vida personal y profesional.Ortoflash pretende hacer de la ortografía algo sencillo para que aprenderla resulte un juego, un pasatiempos.Master-D ha desarrollado en este servicio de ortografía online una serie de unidades que explican las diferentes reglas ortográficas, que van desde la utilización correcta de las letras a la acentuación o puntuación.Dentro de cada unidad podrás elegir diferentes temas que te explicarán la teoría de cada uno de las reglas de uso planteadas. Una vez conocida la teoría podrás realizar una gran variedad de ejercicios para que seas un as de la ortografía.
MasterD | Juego de ortografía de MasterD para niños de 8 a 12 años
Escrito con el Navegador Flock

13 de octubre de 2010

Titeres hechos con bolsas.

TITERESBOLSASDEPAPEL.pngTITERESBOLSASDEPAPEL2.png
Escrito con el Navegador Flock

Jueduland un buen auxiliar para la docencia.



Me parece genial este recurso, todo está al alcance sin tener que dar tantas vueltas.

Espero lo disfruten, pueden copiar el código y llevarlo a su blog, yo configure este cambiando height="500" width="470". Tu puedes personalizar el tuyo de acuerdo a tu espacio.

@arivelisse

Escrito con el Navegador Flock

Recursos educativos gratuitos

Impactando con recursos educativos libres de costo

  1. Herramienta de clasificación visual: Herramienta Clasificación Visual
  2. Herramienta explicando una razón: Herramienta Explicando una Razón
  3. Herramienta mostrando evidencia: Herramienta Mostrando Evidencias
  4. Enfoque de aprendizaje por proyectos: Enfoque de Aprendizaje por Proyectos
  5. Diseño de proyectos
  6. Evaluación de proyectos
Iniciativa Intel® Educación:

Creemos que los estudiantes en todo el mundo merecen tener las
herramientas para convertirse en la siguiente generación de
innovadores. Cada año, Intel invierte USD 100 millones para ayudar a
los docentes a enseñar, a los estudiantes a aprender y a las
universidades alrededor del mundo a innovar - particularmente en las
áreas de matemáticas, ciencias y tecnología.
Escrito con el Navegador Flock

12 de octubre de 2010

6 de octubre de 2010

12 de Octubre


Estas imágenes de la historia del 12 de Octubre, son de una galería muy especial de picasa, la galería de Marilú, visita esta bella galería  y obtén la historia completa.

4 de octubre de 2010

Contando bajo la lluvia.


Es un cuento que fue publicado en la revista de maestras jardineras y me ayudo para narrar este  cuento, probando ambientaciones musicales y mucho más.

Lo expongo a su consideración.

Un mundo ideal


En mi curso de cuentos para todos estamos aprendiendo a editar y crear cuentos enfocados en las dificultades de aprendizaje.

Espero les guste el vídeo, tanto como a mí.

2 de octubre de 2010

¡Visita mi blogteca de recursos didácticos y forma parte de mis amig@s!

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