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27 de enero de 2011

LOGO y las matemáticas.

  1. Logo es un material abierto y tiene diversos niveles de acercamiento al mismo, lo que permite usarlo como lenguaje para la exploración y el descubrimiento por un lado, pero también se pueden crear entornos o "micromundos" para los más pequeños, o entornos para realizar extensiones y modificaciones a partir de los mismos por parte de los alumnos más grandes o de los maestros.
  2. Logo sintoniza con modalidades de trabajo que promueven el constructivismo y las diversas teorías cognitivas, ya que los alumnos aprenden de manera significativa, aprenden del error, desarrollan trabajo grupal. Las propuestas tienden a respetar los diversos estilos de pensamiento y un mismo proyecto apunta a diferentes dominios de la inteligencia. Además, la interacción con Logo facilita especialmente el razonamiento lógico ya que ésta permite verificar los resultados de tales razonamientos.
  3. Logo es un material que está enfocado a la resolución de problemas, que es el estilo de enseñanza al que se trata de tender en la actualidad, a la vez que se integra con múltiples materias en ese sentido: Matemática, Lengua, Ciencias, Arte, etc., lo que permite un trabajo interdisciplinario desde lo metodológico, y no sólo como mera herramienta.
  4. Muchos chicos y chicas se entusiasman al realizar proyectos con Logo, no les resulta aburrido ni difícil.
  5. La comunidad internacional que tiene interés en Logo muestra también mucho interés por una mejora sustancial en los procesos de aprendizaje y comprensión, y por un desarrollo de aquellos procesos de aprendizaje auto-motivados.
  6. La ubicación espacial de la Tortuga de Logo, mediante coordenadas relativas, está relacionada con la ubicación geográfica y facilita posteriores usos de la Computación en tecnologías como los sistemas de información geográfica. Por otro lado las coordenadas de la Geometría de Tortuga permiten un aprendizaje experimental e interactivo de la Matemática y se fundan en la identificación corporal.
  7. La mayoría de las versiones de Logo más nuevas han incorporado una interfase hipermedial y un tratamiento de objetos, con los cuales los alumnos programan en este estilo y a la vez integran sonido, video, animación, texto e imagen, como también muchas otras herramientas como las relacionadas con lo gráfico o la Robótica.
  8. Como lenguaje de programación Logo es uno de los pocos que está disponible completamente en Español, lo cual facilita su aprendizaje para personas que tengan al Español como idioma natal. Además están disponibles en la Internet muchos manuales, guías, artículos, referencias, experiencias y hojas de trabajo sobre Logo, también en Español.
  9. Logo permite aprender a programar una computadora, lo que permite enseñar módulos de Computación como Ciencia (Computer Science), que no es lo mismo que Tecnología de la Información (Information Technology), y que muchos países del mundo (Israel, Estados Unidos, Rusia, Australia, etc., etc.) están incorporando en el k-12, en los que se hace hincapié en el pensamiento algorítmico, entre otros conceptos.
  10. Existen versiones libres para las plataformas más comunes: Windows, DOS, Mac y *nix.


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