Cada uno de nosotros, ya sea padres, maestros y sociedad, sembramos en nuestros pequeños valores, conocimientos y sentimientos. "Siembra buenas semillas y obtendrás una buena cosecha".
Páginas de educar es amar.
24 de noviembre de 2010
El Método Montessori
Grupo EDUCATIVA: El Método Montessori: "La metodología Montessori tiene una sólida y fundamentada trayectoria desde hace más de 90 años.Según María Montessori, los niños absorben c..."
23 de noviembre de 2010
Grupo EDUCATIVA: Aplicaciones del arte en la enseñanza de matemátic...
Grupo EDUCATIVA: Aplicaciones del arte en la enseñanza de matemátic...: "Contemplar y crear obras artísticas ayuda al estudiante a comprender conceptos matemáticos abstractos¿Qué pintan Picasso, Miró o Kandinsky e..."
Interesante aplicación que nos muestra el grupo educativa en este post.
22 de noviembre de 2010
Niños creativos
MARTA VÁZQUEZ-REINA nos habla de las siguientes estrategias en su artículo Creatividad en el aula:
•Hacer preguntas estimulantes: en vez de ceñirse a repetir la información de los libros, el docente puede optar por hacer preguntas desafiantes a los alumnos, que les motiven a pensar y a razonar y les exijan ir más allá de los contenidos curriculares.
•Respetar las respuestas e ideas de los alumnos: para evitar la inseguridad y la falta de confianza y potenciar la espontaneidad y la iniciativa, es necesario que el profesor promueva un ambiente de respeto y aceptación de las ideas en clase, evite la crítica destructiva y las humillaciones de otros alumnos.
•Reconocer y valorar la originalidad: si se quiere estimular las ideas creativas, es necesario valorarlas para que el estudiante no pierda espontaneidad. Esto servirá de ayuda para incentivar a los alumnos a presentar y defender sus ideas originales.
•Diversificar las metodologías didácticas: la creatividad del alumno empieza por la del docente. Si éste es capaz de incorporar a la actividad diaria técnicas didácticas originales y diferentes, como lluvia de ideas o actividades combinadas con juegos, favorecerá el pensamiento creativo del estudiante.
•Detectar las potencialidades creativas de cada alumno: durante la actividad docente, el profesor debe ser capaz de identificar el potencial de cada alumno y las habilidades creativas para las que está más capacitado. De este modo, en su trabajo posterior podrá incidir en el estímulo de las cualidades detectadas y el refuerzo de otras que tenga el estudiante en menor medida.
•No todas las ideas originales son buenas: una idea creativa no es sinónimo de correcta. En estos casos, es necesario, desde una crítica constructiva, enseñar a los alumnos a revisar y redefinir sus propuestas sin que desechen la parte de originalidad que las promueve.
"Para un niño, la vida es una aventura. Las exploraciones más básicas de los niños por el mundo, son en realidad ejercicios creativos, la necesidad y el deseo de investigar, descubrir, experimentar, es algo natural para ellos. A medida que van creciendo, empiezan a crear universos enteros a través de sus juegos, mismos que se convertirán en su realidad". http://escolar.com.mx/?id=El%20ni%F1o%20creativo
Los niños creativos necesitan y demandan una gran cantidad de libertad a su alrededor.
¡Brindemos ambientes que desarrollen la creatividad de nuestros niñ@s!
21 de noviembre de 2010
Patria de Ruben Blades
Este mes de noviembre los panameñ@s brindamos tributo a nuestra patria, y como dice Ruben Blades en esta canción " Patria son tantas cosas bellas", es un sentimiento que no se puede expresar en palabras...
Es por eso que comparto un poco de nuestra cultura con todos ustedes y espero puedan disfrutar de lo bello de mi Panamá.
¡¡¡¡Fomentemos valores culturales en nuestros hijos!!!!
Yamile luciendo una pollera marcada.
Independencia de Panamá de España-28 de noviembre
El 28 de noviembre celebramos la independencia de Panamá de España, he aquí parte de la historia independentista:
El movimiento panameño de independencia de la Corona Española se inicia el 10 de noviembre de 1821 con los eventos del Primer Grito de Independencia en laVilla de Los Santos por Rufina Alfaro, el cual contó con el respaldo de otras ciudades como Natá, Penonomé, Ocú y Parita.
El ejército realista de la ciudad de Panamá estaba al mando del General José de Fábrega, criollo oriundo de Panamá, lo cual fue aprovechado por los istmeños, obteniendo la complicidad del General Fábrega, las sociedades patrióticas y el clero, que contribuyó económicamente al movimiento. El 28 de noviembre, el Ayuntamiento convocó a Cabildo Abierto y en acto solemne, en presencia de las autoridades militares, civiles y eclesiásticas, se declararon rotos los vínculos que ataban al Istmo de Panamá con España. Entre los personajes ilustres se encontraban José Higinio Durán y Martell, Obispo de Panamá, Dr. Carlos de Icaza,Mariano Arosemena, Juan de Herrera, Narciso de Urriola, José de Alba, Gregorio Gómez, Manuel María Ayala, Antonio Planas, Juan Pío Victorias, Antonio Bermejo, Gaspar Arosemena y Casimiro del Bal.
El 30 de noviembre de 1821 las fragatas de guerra Prueba y Venganza llegan a la Bahía de Panamá acompañadas a buscar al resto de las tropas españolas. Los capitanes españoles José de Villegas y Joaquín de Soroa firman un tratado de paz con el Coronel José de Fábrega el 4 de enero de 1822, entre la monarquía española y los patriotas donde acuerdan la no agresión a los territorios del istmo y la retirada de las tropas y todos los barcos de la Corona Española de la nueva nación istmeña.
La falta de presupuesto, el poco armamento militar con el que se contaba y la inseguridad de ser reconquistados por España, pone en peligro el seguir con la aventura independentista del istmo, por lo que se proponen la unión con algunas de las nuevas naciones americanas, entre ellas los vecinos de la unión centroamericana y la nación del Perú que había sido el principal socio comercial del Istmo en la época colonial.
Sin embargo, los patriotas panameños admirando el liderazgo y la visión del Libertador Simón Bolívar, y por la previa pertenencia colonial del istmo al Virreinato de Nueva Granada, toman la medida de unirse voluntariamente a la República de Colombia.
extracto de http://es.wikipedia.org/wiki/Panam%C3%A1
5 de noviembre de 2010
Expresiones folcloricas: los negros congos
¡Qué cultura más hermosa!
¡ViVa PaNaMá!
El 5 de noviembre es el día en que los colonenses (Panamá) detuvieron la invasión de los colombianos en el ferrocarril.
4 de noviembre de 2010
Historia y significado de la bandera de Panamá
Según la historia oficial de Panamá, la Bandera fue creada por Don Manuel E. Amador, atendiendo a la solicitud de sus padres Manuel Amador Guerrero y María Ossa de Amador.
La bandera se ideó el 29 de octubre de 1903 y la confeccionó Doña María Ossa de Amador. Fue bautizada el 20 de diciembre del mismo año, y en 1941 se ratificó la adopción de este símbolo nacional. El 3 de noviembre de 1903 el pabellón nacional fue paseado por las calles de la nueva y soberana República de Panamá.
División de la Bandera y su SignificadoLa Bandera está dividida en cuatro cuadrantes.
(Bibliografía: "Historia de Panamá", Ernesto J. Castillero R. Edición, Panamá, 1989. Artículos periodísticos publicados en diarios EPASA).
URL de la historia: artículo publicado en la Crítica.com.pa
URL de la imagen: Protocolo.org
La bandera se ideó el 29 de octubre de 1903 y la confeccionó Doña María Ossa de Amador. Fue bautizada el 20 de diciembre del mismo año, y en 1941 se ratificó la adopción de este símbolo nacional. El 3 de noviembre de 1903 el pabellón nacional fue paseado por las calles de la nueva y soberana República de Panamá.
División de la Bandera y su SignificadoLa Bandera está dividida en cuatro cuadrantes.
- Uno rojo que simboliza al Partido Liberal y otro azul identificado con el Partido Conservador, los cuales eran los partidos tradicionales de la época.
- Dos cuadrantes blancos que representan la paz. En cada uno de ellos hay una estrella, una de color azul que simboliza la pureza y la honestidad que habrán de normar la vida cívica de la Patria. La estrella roja representa la autoridad y la ley, necesarias para mantener las virtudes del país.
(Bibliografía: "Historia de Panamá", Ernesto J. Castillero R. Edición, Panamá, 1989. Artículos periodísticos publicados en diarios EPASA).
URL de la historia: artículo publicado en la Crítica.com.pa
URL de la imagen: Protocolo.org
3 de noviembre de 2010
2 de noviembre de 2010
Traje típico: Pollera Panameña
La pollera:
enaguas de la pollera: http://www.panama-pollera.com/enaguas-de-la-pollera.html
Nuestra hermosa pollera proviene de un traje español, el cuál se fue adecuando por nuestras campesinas.
Es así pues, como nace la esencia y el vigor para que nuestras mujeres fueran cambiando y adecuando algunos elementos que en conjunto dieron milagrosamente el origen de lo que hoy en día representa uno de los vestidos más hermosos y lujosos del mundo, nada mas y nada menos que nuestra Pollera Panameña.
Visita http://www.pa/secciones/arte_cultura/vestidotipico/Resena1.html para conocer más sobre el traje típico panameño, los accesorios y mucho más.
Joyas para el pecho: http://www.panama-pollera.com/joyas-para-el-pecho.html
Joyas de la pollera: http://www.panama-pollera.com/joyas-de-la-pollera.html
Joyas complementarias: http://www.panama-pollera.com/joyas-complementarias-de-la-pollera.html
1 de noviembre de 2010
Ave nacional de Panamá
Águila Harpía, Águila Arpía, Águila Real, Águila Monera, Sulubagi (en lenguaje Kuna). |
Características Generales:
Tamaño: Alcanzan a medir hasta 2.24 metros de envergadura. El águila macho mide hasta 0.96m y pesa hasta 14 lbs, mientras que la hembra siempre es la de mayor tamaño y llega a medir hasta 1.08m y pesar hasta 18 lbs. El pichón puede pesar 96 gramos aproximadamente.
Hábitat: Habitan en los bosques tropicales húmedos (tierras bajas por debajo de los 600 msnm) desde el Sur de México hasta el Norte de Argentina. En Panamá, se encuentra en regiones montañosas del Caribe donde aún existen grandes cantidades de bosques.
Históricamente habían Águilas Harpías en Almirante (Bocas del Toro), Boquete (Chiriquí), Chilibre (Panamá), entre otros, pero hoy día su población se limita a los bosques del Parque Nacional Darién (Darién), Parque Nacional Chagres (Panamá), Comarca de Kuna Yala y al Bosque Protector de Palo Seco en Bocas del Toro.
Algunas veces pasa desapercibida a pesar de su gran tamaño, ya que es muy silenciosa. Los lugareños son los que tienen mas probabilidades de encontrarla, porque viven cerca de donde ellas habitan, siendo así la principal fuente de información de los biólogos y los mejores aliados para la conservación de esta especie.
Algunos estudios han señalado que el Águila Harpía es tolerante a los cambios que el hombre ocasiona en el paisaje (terrenos usados para la agricultura, ganadería y reforestación) siempre y cuando se conserve una considerable cantidad de bosque adyacente en donde pueda anidar y alimentarse de los animales que allí viven. De hecho, los nidos registrados en Darién proceden de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Darién, área donde actualmente se encuentran establecidas algunas comunidades.
Importancia: El Águila Harpía es un ave de presa que al igual que otros depredadores (como los búhos y el jaguar) se encuentran al más alto nivel de la cadena alimenticia y desempeñan un importante rol en el equilibrio de ecosistemas. Son controladores naturales de otras poblaciones de animales de los cuales se alimentan.
Si llegase a desaparecer esta Águila Harpía ocurriría un desequilibrio en esta cadena alimenticia proliferándose mamíferos, herbívoros y omnívoros, que viven en grandes grupos reproduciéndose sin control y que al no encontrar suficientes alimentos dentro del bosque invaden granjas cercanas provocando grandes daños en cosechas y graves enfermedades, afectando de inmediato al ser humano.
Causas de su desaparición: Fragmentación de los bosques (la deforestación provoca la pérdida de sus nidos y animales que allí se albergan) y su cacería, al igual que la de sus presas.
El hombre, al no conocer al Águila Harpía y sus costumbres, sienten temor por su vida, la de sus hijos y la de sus animales domésticos. Siendo un blanco perfecto por su tamaño y coloración notable. Otros la matan por simple curiosidad, prepararlas como alimento, preparar medicamentos con sus uñas y manteca, hacer artesanías con las plumas blancas adornando sombreros, o como instrumentos musicales a través de los huesos de sus patas y alas, fabricando así gaitas o instrumentos de viento utilizados para sus danzas.
Referencia: Sistema estatal de radio y televisión
Patronato amigos del águila harpia de Panamá
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