El robot en la educación.




La robótica es una disciplina que aborda el diseño, desarrollo y programación de robots. Comienza a integrarse en las aulas de los centros educativos como una herramienta multidisciplinar que, además de trabajar sobre contenidos curriculares de materias como ciencias, matemáticas, física o tecnología, favorece la adquisición de otras competencias esenciales para el progreso académico de los estudiantes.

La robótica educativa se basa en general en los principios pedagógicos del constructivismo, aplicados hoy en día en numerosos centros de enseñanzas. El enfoque constructivista defiende el aprendizaje práctico a través de la resolución de problemas concretos. Como afirmaba el psicólogo suizo Jean Piaget, uno de los más importantes precursores de esta teoría, "el niño no almacena conocimientos, sino que los construye mediante la interacción con los objetos circundantes".

Las aportaciones pedagógicas abarcan los siguientes aspectos:




  1. Estímulo creativo.


  2. Trabajo en grupo.


  3. Capacidad de organización.


Distintas marcas comerciales han creado nuevas líneas de productos con sistemas modulares de construcción de modelos de robots. Por ejemplo: LEGO, FISCHERTECHNIK, las cuales están enfocados en niños a partir de los 10 años.



"EXPLOREMOS EL INTERESANTE MUNDO DE LA ROBÓTICA "



Fuente: EROSKI CONSUMER y ROBÓTICA EDUCATIVA.COM