"EDUCAR ES ENSEÑAR A AMAR LOS CONOCIMIENTOS, A DESARROLLAR HABILIDADES Y A FORMAR VALORES"... ¡JUNTOS PODEMOS LOGRAR UN MUNDO MEJOR!¡ÁNIMO Y ADELANTE, EN TI COMIENZA EL CAMBIO!

16 de agosto de 2010

Entrena tu mente, cambia tu cerebro.

En un documental escuche el término neuroplasticidad, y se quedo clavado en mi mente, sembrando curiosidad sobre el tema. Es increíble lo que descubrí:

La neuroplasticidad es la posibilidad que tiene el cerebro para adaptarse a los cambios o funcionar de otro modo modificando las rutas que conectan a las neuronas.

Puede dividirse en:
  1. Neuroplasticidad reactiva: resuelve cambios ambientales de corta duración.
  2. Neuroplasticidad adaptativa: modificación estable de una ruta de conexiones que se genera con la memoria y el aprendizaje.
  3. Neuroplasticidad reconstructiva: recupera parcial o totalmente las funciones perdidas.
  4. Neuroplasticidad evolutiva: proceso de maduración en virtud del cual los patrones de conexión son modificados por la influencia ambiental predominante.

Los genes son responsables del 10% de las redes, pero el 90% se forma por las experiencias y los conocimientos adquiridos.

El cerebro se modela con la actividad que se realiza. Si pensaste que eras muy viej@ para empezar un nuevo proyecto (aprender un idioma, a tocar un instrumento musical, a dibujar, entre otras), lamento decirte que te equivocas. Es el momento para que lo hagas y desarrolles el máximo potencial de tu cerebro.

Es maravilloso lo que una experiencia puede causar en nuestro cerebro, se adapta, sana y recupera después de un trauma, puede compensar las discapacidades y rehacer conexiones para superar la dislexia y superar ciclos de depresión y de trastornos obsesivos compulsivos.

Es por esta razón que es tan importante que entrenemos nuestra mente, para cambiar nuestro cerebro y de esa manera evitar enfermedades como el alzahimer.

Definitivamente que el cambio esta en ti, en mi y en todos.





Redes (25/04/10): Cambiar el cerebro para cambiar el mundo


¡Visita mi blogteca de recursos didácticos y forma parte de mis amig@s!

Create your own banner at mybannermaker.com!