Resolución de Problemas: La Técnica SCAMPER por Robin Good


S - Sustituye. Componentes, materiales, personas.
Sustituye a los ingredientes de tu receta tradicional cambiando algunos de ellos. Introduce un nuevo tipo al equipo o deja que John haga el rol femenino esta vez.

C - Combina. Mezcla, haz una combinación de los conjuntos o servicios, integra.
Haz un mashup, una juxtaposición y reúne los elementos y recursos que puedan complementarse o enriquecerse de formas nuevas e innovadoras. Así como para un cocktail de moda, seleccionar y mezclar bien a los ingredientes puede hacer una tremenda diferencia.

A - Adapta. Altera, cambia la función, usa una parte de otro elemento.
Piensa paralelamente y utiliza herramientas e ideas en nuevos contextos y situaciones. Uso coche a pensar, o una batería bell para crear un steadycam baratos para tu mini videocámara.

M - Mezcla, Modifica. Aumenta o reduce la escala, cambia de forma, modifica los atributos (por ejemplo, el color).
Analiza a los puntos de vista macro y micro de la situación o empieza a pensar a partir de una posición diferente. Mira a la cuestión con otros ojos.

P - Dale Otro Uso. Cambia la aplicación, úsala para fines distintos.
Rompe las reglas, replantea el uso y la aplicación que un objeto puede tener. Una botella puede ser un florero igual desestimó un avión puede ser bastante original restaurante (he sido en uno y no creo que voy a olvidar jamás.)

E - Borra / Elimina. Elimina los elementos, simplifícalos, redúcelos a su funcionalidad básica.
Destila, extrae la esencia.. Quita todo lo que no es pertinente o necesario. Y más aún. Eso es lo que enseño en design de información: a eliminar, apagar, enmudecer. Deja sólo lo que realmente cuenta.

R - RePropón / RevierteReUsa. Ponte de patas arriba, al revés. Así lo haría Diana Ross. 

FuenteRobin Good
Imagen:  http://www.lifehack.org/wp-content/files/2007/09/rubiks-cube.jpg

http://es.wikipedia.org/wiki/Scamper