18 de marzo de 2011

Formas divertidas de enseñar y aprender: Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio


Según el informe del proyecto de la OCDE, las principales habilidades y competencias que deben adquirir los aprendices del nuevo milenio están relacionadas con los nuevos modos de información y comunicación digitales. Éstas son las más destacadas:
  • Ante el exceso de material informativo disponible en la actualidad, el estudiante debe adquirir habilidades para buscar, seleccionar, evaluar y organizar la información.
  • Una vez compilada y organizada la información, el alumno debe aprender también a transformarla y desarrollar sus propias interpretaciones. De este modo, se fomentan habilidades de creatividad, innovación, toma de decisiones y resolución de problemas.
  • Las aplicaciones TIC incrementan las posibilidades de comunicación en grupo, que requiere habilidades como la coordinación o el trabajo en equipo.
  • Para comunicarse con los nuevos medios digitales, el estudiante debe trabajar competencias esenciales que le hagan transmitir sus mensajes de forma eficaz. Para ello necesita desarrollar el pensamiento analítico y reflexivo.
  • Un uso responsable de las TIC exige por parte del alumno reconocer sus riesgos potenciales y respetar las normas sociales de comportamiento en el entorno digital. Esto favorece el pensamiento crítico y la toma de decisiones.





    Un estudiante creativo, pensante reflexivo, el cual habita en un entorno digital virtualizado para su mejor desarrollo. 


    Cada día se requieren de más educadores innovadores, que estimulen los aprendizajes en ambientes virtuales, facilitando el aprendizaje de nuestros nativos digitales.




UN REGALO PARA TI

UN REGALO PARA TI
HAZ CLICK EN LA IMAGEN

La naturaleza es la muestra del amor de Dios.

La naturaleza es la muestra del amor de Dios.
¡Cuidala! Tus nietos te lo agradecerán...