26 de septiembre de 2010

Playcomic

Esta es una excelente herramienta para las clases de Español o literatura. Ya que les ayuda a:

  1. Adquirir la capacidad de comunicarse oralmente y por escrito de forma eficaz en situaciones habituales de comunicación.
  2. Aumentar el vocabulario útil y necesario.
  3. Desarrollar destrezas comunicativas, tanto receptivas como productivas, con el fin de realizar intercambios de información dentro y fuera del aula.
  4. Producir textos orales y escritos a través de los comic y las historias.
  5. Apreciar el valor de la lengua como medio de comunicación con personas que pertenecen a una cultura diferente y como elemento favorecedor de las relaciones sociales e interpersonales.
  6. Disfrutar con el aprendizaje de la lengua.
  7. Desarrollar de la creatividad, fantasía e imaginación.


25 de septiembre de 2010

Soy yo en el facebook_Taller para padres.


Desarrollo sensorial de la vista.

La mayor parte de lo que se conoce del mundo es a través de la experiencia visual. 
El sistema visual consta fundamentalmente de un órgano receptivo y codificador del estímulo que es el ojo y de un centro de tratamiento de la información, el cerebro; no vemos con el ojo, sino con el cerebro.


Los objetivos de las actividades que desarrollen este sentido están basados en: lograr la fijación y el seguimiento visual, desarrollar la capacidad de observación, desarrollar la capacidad de reconocer formas colores, volúmenes, distancias, etc., desarrollar la coordinación oculo manual y  desarrollar la memoria visual(a corto y a largo plazo).


Entre las actividades que podemos emplear están las siguientes: 
  • Talleres de colores con luz..
  • Jugar con lupas.
  • Jugar pintar murales con colores primero básicos (azul, rojo y amarillo), después ir descubriendo otros colores mezclando los básicos.
  • Reconocer formas, tamaños, clasificar objetos, botones, chapas, etc.
  • Jugamos a hacer “lo que dice la madre” dando instrucciones sencillas, por ejemplo “vamos a la mesa roja”, “vamos a buscar cosas pequeñas”…
  • Buscar objetos en el aula o fuera de ella que sean parecidos en cuanto a utilidad, color, forma, olor, tamaño…
  • Observar láminas, cuentos, fotos, revistas, decir lo que se ve.
  • Adivinar que partes faltan a una figura incompleta.

    Les dejo unas imágenes para que desarrollen su sentido de la vista:

    Encuentra las 11 caras.

    ¿Peces o barcos?


    ¿Izquierda o derecha?

    ¿ Cuál figura ves?

    Ilusión óptica.



Niñas de palito.

Me encantan estos dibujos, ya que no he superado la etapa de dibujar las siluetas con palitos, :*)








Miren muchas más en la siguiente galería: http://picasaweb.google.com/ConSolet/MeninaPalito#

Algo de grafomotricidad






Razón y palabra.org.mx

                                                           http://www.razonypalabra.org.mx/

Es una revista digital que recoge y publica la información de iberoamérica. Artículos como este podrás encontrar aquí:


Este trabajo propone una revisión de las nuevas tendencias en el mundo del trabajo, su orientación hacia los servicios, la gestión del conocimiento y el uso de las nuevas tecnologías. Bajo este marco se analizan algunos de los desafíos que debe enfrentar la educación actual y propone un marco de análisis en relación a aquellas competencias y habilidades que contribuirían a formar a un trabajador e-competente, adaptable y en permanente aprendizaje.

Uno de los campos en los que la cultura digital ha tenido mayor alcance hasta el momento es el de la música. La aparición de la música digital ha cambiado de arriba abajo tanto la organización y modelo de negocio de la industria musical como el rol de los creadores y los hábitos de consumo musical. El artículo expone los resultados de una investigación basada en la idea de Prensky de que existen nativos digitales e inmigrantes digitales. Se aborda un análisis del contexto cambiante de la industria de la música para documentar cómo las formas de escuchar y, sobre todo, de socializarse en torno a la música han ido cambiando, y con ellas el propio valor de la música como elemento de la cultura.

http://www.razonypalabra.org.mx/

http://www.razonypalabra.org.mx/

Meta Objetos

TICs en educación.

Algo para la primavera.








Galería de Picasa

21 de septiembre de 2010

Un portal para experimentar las ciencias.


Un sitio para que los niños experimenten y aprendan de manera divertida.


La pizarra mágica, un mundo para interactuar.

El niño de educación infantil es el “científico” más curioso del mundo, es incapaz de permanecer sentado y quieto durante largo espacio de tiempo, pero a veces, confundimos esta extraordinaria curiosidad por todo, con una falta de habilidad para concentrarse, indisciplina o mala educación. El proceso de aprendizaje lector debería ser prioritariamente divertido y no un suplicio, ya que es el más fabuloso juego de la vida
. Citado textualmente del periódico de la Comunidad escolar.

Cuan cierto es esto!!! Esta nota publicada en un periódico que trata temas de experiencias en el aula, Narra una experiencia con la "pizarra mágica", término usado así por los niños, que la ven como algo mágico.

Esta experiencia nos insita a aplicar las TIC en nuestras aulas y desarrollar esas habilidades creativas de nuestros pequeñines.

Recuerda que ellos son pequeños científicos, curiosos por naturaleza.

Dios bendiga a todos los maestros que dedican su vida a enseñar y se esfuerzan siempre por dar lo mejor.

15 de septiembre de 2010

Refranes para niños.

Es un dicho popular que contiene un consejo o moraleja. Los refranes pasan de una generación a otra y los usamos a diario.

Aquí les muestro algunos:

1. A quién le amarga un dulce? 2. A caballo regalao no se le mira el colmillo. 3. A cada santo le llega su día. 4. A Dios rogando y con el mazo dando. 5. A grandes males, grandes remedios. 6. A la larga todo se sabe. 7. A la tercera va la vencida. 8. A la tierra que fueres haz lo que vieres. 9. A lo hecho pecho. 10. A otro perro con ese hueso. 11. A palabras necias oídos sordos. 12. A quien Dios no le da hijos el diablo le da sobrinos. 13. A río revuelto, ganancia de pescadores. 14. A veces sale más caro el collar que el perro. 15. Agua pasada no mueve molino. 16. Agua que no has de beber, déjala correr. 17. Ahí si hay mucha tela de donde cortar. 18. Al buen entendedor con pocas palabras vasta. 19. Al mal tiempo buena cara. 20. Al mejor cazador se la va la liebre. 21. Al pan pan y al vino vino. 22. Al que a buen árbol se arrima buena sombra lo cobija. 23. Al que Dios se lo da San Pedro se lo bendiga. 24. Al que le caiga el sayo que se lo ponga. 25. Al son que le tocan baila. 26. Alábate pollo que mañana te guisan. 27. Allá ellos que son blancos y se entienden. 28. Amigo en la adversidad es un amigo de verdad. 29. Amigo es un peso en el bolsillo. 30. Amor con amor se paga. 31. Arbol que crece "doblao" jamás su tronco endereza. 32. Aterriza que no hay tocón. 33. Barco grande, ande o no ande. 34. Barriga llena, corazón contento. 35. Borrón y cuenta nueva. 36. Caballo malo se vende lejos. 37. Cada cual a lo suyo. 38. Cada cual arrima la sardina a su braza. 39. Cada cual sabe de la pata que cojea. 40. Cada cual sabe donde le aprieta el zapato. 41. Cada cual se reparte con la cuchara grande. 42. Cada cual siente sus males y Dios siente los de todos. 43. Cada gallina a su gallinero. 44. Cada guaraguao tiene su pitirre. 45. Cada loco con su tema. 46. Calma piojo que el peine llega. 47. Camarón que se duerme se lo lleva la corriente. 48. Camino malo se anda ligero. 49. Caridad contra caridad no es caridad. 50. Como quiera que te pongas tienes que llorar.

Encuentra muchos más en cuentos

Ideas para utilizar Mouse Mischief

Existen numerosas formas de aprovechar el potencial pedagógico de Mouse Mischief, pues se trata de una herramienta que puede ser utilizada para cualquier área curricular y sea cual fuere el nivel educativo: los profesores de matemática hallarán un interesante recurso para enseñar funciones avanzadas, en tanto los docentes de los primeros grados encontrarán una forma de acercar a los pequeños a la tecnología entrenando su motricidad fina con el mouse.

Además, este complemento puede ser de gran ayuda para cautivar el interés de los alumnos en momentos distintos del ciclo escolar. Por ejemplo, si te encuentras por iniciar el abordaje de un módulo nuevo con tus alumnos, es una buena oportunidad para realizar una presentación disparadora con preguntas que apunten a indagar sobre los saberes previos de los estudiantes respecto a la temática apuntada. En cambio, si debes realizar el cierre de un módulo, también Mouse Mischief puede ser de gran ayuda: puedes organizar, por ejemplo, una maratón de preguntas sobre la temática abordada para poner en juego los aprendizajes logrados.

También puedes organizar una gran trivia emulando un programa televisivo de preguntas y respuestas. Incluso, puedes convocar a un grupo de estudiantes a que se conviertan en "productores" de esta iniciativa y contribuyan a elaborar ejercicios para compartir en clase.

De seguro encontrarás la forma de imprimirle tu sello personal al uso de Mouse Mischief... Cuando tengas listos tus proyectos con este nuevo complemento, súmate con un clic al desafío de representar a tu institución en un interesante concurso. Ingresa al sitio y entérate cómo participar: allí encontrarás, además, algunos ejemplos de presentaciones realizadas con este novedoso recurso.

Entra al mundo de Mouse Mischief y haz tu propia experiencia.

Mira la guía y descarga el programa en: Microsoft Mouse Mischief

14 de septiembre de 2010

¿Cómo puedo citar una bibliografía de la web?

Esta pregunta, surge cada vez que busco información y no se como escribir la bibliografía, es por esta razón que me anime a buscar información y a su vez la quiero compartir con ustedes.

Para citar un documento web, hay que referenciarlo de la siguiente manera:

Apellidos, Nombre o Nombre de la entidad responsable. Título (en cursiva) [tipo de soporte]. Responsable(s) secundario(s) (opcional). Edición. Lugar de publicación: Editor, fecha de publicación, fecha de actualización/revisión [Fecha de consulta] (obligatorio para los documentos en línea, opcional para los otros). (Colección) (opcional). Notas (opcional). Disponibilidad y acceso (obligatorio para los documentos en línea, opcional para los otros). Número normalizado (opcional).
Ejemplo:
Obra Social “la Caixa”. Educalia [en línea]. Barcelona, 2006. [Fecha de consulta: mayo de 2006]. Disponible en: http://educalia.educared.net/paisajes/observa.jsp

Si es un libro electrónico se debe escribir así:

Autor/responsable, Título, [Tipo de medio], Edición, Lugar de publicación, Editorial, Fecha de publicación, Fecha de actualización/revisión, [Fecha de citación], Serie, Notas, Disponibilidad y acceso, Número normalizado.

Fix-Zamudio, Hector y Hector Fix-Fierro, El Consejo de la Judicatura, [en línea], México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 1996, 05/09/2001, [citado 19-09-2004], Cuadernos para la Reforma de la Justicia (Núm. 3), Formato html, Disponible en Internet: http://www.bibliojuridica.org/libros/libro.htm?l=86, ISBN 968-36-5137-2.

Si la fuente es una revista electrónica:

Autor, Título, [Tipo de soporte], Edición, Lugar de publicación, Editorial, Fecha de publicación, Fecha de citación, Nombre de la revista, Serie, Notas, Disponibilidad y acceso, Número normalizado.

Ejemplo:

García Ramírez, Sergio, Una reflexión Jurídica sobre la muerte, [en línea], México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2004, [citado 19/09/2004], Boletín Mexicano de Derecho Comparado (Núm. 111), Formato pdf, Disponible en: http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/boletin/cont/111/art/art3.pdf, ISSN 0041-8633.

Si la fuente es un blog:

Autor, Título, [Tipo de soporte], Edición, Lugar de publicación, Editorial, Fecha de publicación, Fecha de citación, Notas, Disponibilidad y acceso, Número normalizado o Registro.

Ejemplo:

Basulto, David. "Como citar un blog (y por qué es importante)" en Enjambre:Educación hoy por una nueva educación [blog en Internet]. Enjambre. Santiago. 2007 [Fecha consultada: 14 de Septiembre del 2010]. Disponible en: http://www.enjambre.org/como-citar-un-blog-y-por-que-es-importante/

Anexo:

Tipo de soporte

[en línea]: Se aplica a páginas web, archivos FTP, telnet y gopher.
[correo electrónico]: Se aplica a listas de distribución.
[CD-ROM]
[DVD]
[cinta magnética]
[disco]

Es recomendable concretar el tipo de medio de la siguiente manera:

[pagina web en línea]
[boletín en línea]
[base de datos en línea]
[documento en línea]
[foro de discusión en línea]
[correo electrónico de lista de distribución]
[base de datos en CD-ROM]
[base de datos en cinta magnética]
[programa computacional en disco]


Fuente consultada:

1. Educared.Cómo citar un documento web. Educalia [en línea]. Argentina, 2008. [Fecha de consulta: 14 de Septiembre del 2010]. Disponible en: http://educalia.educared.net/virtagora4/ciberteca/jsp/documento.jsp?idSeccion=CIBERGUIAS_1&oid=12582&idioma=es&idioma=es

2. Referencias o citas para documentos electrónicos.Bibliojuridica.org [documento en línea]. [Fecha de consulta: 14 de Septiembre del 2010]. Disponible en: http://www.bibliojuridica.org/gen/cita.htm

3. Basulto, David. "Como citar un blog (y por qué es importante)" en Enjambre:Educación hoy por una nueva educación [blog en Internet]. Enjambre. Santiago. 2007 [Fecha consultada: 14 de Septiembre del 2010]. Disponible en: http://www.enjambre.org/como-citar-un-blog-y-por-que-es-importante/

Fonemas







Los fonemas son unidades teóricas básicas postuladas para estudiar el nivel fónico-fonológico de una lengua humana. Entre los criterios para decidir, qué constituye o no un fonema se requiere que exista una función distintiva: son sonidos del habla que permiten distinguir palabras en una lengua. Así, los sonidos /p/ y /b/ son fonemas del español porque existen palabras como /pata/ y /bata/ que tienen significado distinto y su pronunciación sólo difiere en relación con esos dos sonidos (sin embargo en chino los sonidos [p] y [b] son percibidos como variantes posicionales del mismo fonema).

Desde un punto de vista estructural, el fonema pertenece a la lengua, mientras que el sonido pertenece al habla. La palabra , por ejemplo, consta de cuatro fonemas (/k/, /a/, /s/, /a/). A esta misma palabra también corresponden en el habla, acto concreto, cuatro sonidos, a los que la fonología denominará alófonos, y estos últimos pueden variar según el sujeto que lo pronuncie.

Fuentes: wikipedia y las fotografías de los albumes web picasa en la galeria de matte.

12 de septiembre de 2010

HIDRATACIÓN

CREA Y APRENDE CON LAURA: HIDRATACIÓN

Del blog de crea y aprende con laura, extraje este artículo, excelente, nunca le había tomado tanta importancia al hidratarme.

Camino hacia el sol.

Está es la historia de una oruga que persevero por alcanzar sus sueños.



Fuente: http://www.podcaster.cl/2010/09/cuentame-algo-25/#comment-166417

El robot en la educación.




La robótica es una disciplina que aborda el diseño, desarrollo y programación de robots. Comienza a integrarse en las aulas de los centros educativos como una herramienta multidisciplinar que, además de trabajar sobre contenidos curriculares de materias como ciencias, matemáticas, física o tecnología, favorece la adquisición de otras competencias esenciales para el progreso académico de los estudiantes.

La robótica educativa se basa en general en los principios pedagógicos del constructivismo, aplicados hoy en día en numerosos centros de enseñanzas. El enfoque constructivista defiende el aprendizaje práctico a través de la resolución de problemas concretos. Como afirmaba el psicólogo suizo Jean Piaget, uno de los más importantes precursores de esta teoría, "el niño no almacena conocimientos, sino que los construye mediante la interacción con los objetos circundantes".

Las aportaciones pedagógicas abarcan los siguientes aspectos:




  1. Estímulo creativo.


  2. Trabajo en grupo.


  3. Capacidad de organización.


Distintas marcas comerciales han creado nuevas líneas de productos con sistemas modulares de construcción de modelos de robots. Por ejemplo: LEGO, FISCHERTECHNIK, las cuales están enfocados en niños a partir de los 10 años.



"EXPLOREMOS EL INTERESANTE MUNDO DE LA ROBÓTICA "



Fuente: EROSKI CONSUMER y ROBÓTICA EDUCATIVA.COM

5 de septiembre de 2010

Quisiera cambiar el mundo.

With the brush in my hand, with the world as my canvas, i will create a new. a pure world where the only things heard are the gentle birds sitting on a window pane, in the glistening rain, the birds they sing for the world, to tell a tail un-heard. they speak of a time, when sky wasn't as high. when the limit is the sky, im only half way into my flight, to touch a star, that isn't so far away. the closest moments i am to the stars are when i see the sparkle in your eyes, it's the reason why im still alive, i want to thrive, to hold you in my arms and look into the sky. those deep blue eyes. surprise me with a new sight everytime they glisten in the light. a new color rises from your soul and fills the hole in my heart. you take aim with that piercing dart. and hit the bottom of my thoughts, where the thinking is slowed to a stop, a stand still at will the thrill i get from thinking like this is a feeling i have, a ravishing hunger for the wonder in the space that we do not occupy, i will have some time on my hands, in the sands, on the moon, looking at the dimming lights on the dark side of the earth, wondering if they can see the man on the moon. Painting a brighter world swirling the stars upon his finger tips, cold lips create the northern lights we see at night, when you kiss the day goodbye. so the man on the moon sits with his brush with no time to rush, only the colors on the brush and a chance, to make something new. In the view of his own eyes.

En http://jamesdean.glogster.com/a-worldwide-canvas/

No se mucho inglés así que me disculpan la traducción, o mejor aún me ayudan a mejorarla. :*)

Con el pincel en la mano, con el mundo como mi lienzo, voy a crear uno nuevo. Un mundo puro, donde las unicas cosas que se escuchen sean los pájaros sentados en el cristal de la ventana, bajo la lluvia resplandeciente, los pájaros cantan para el mundo, para contar algo aún no conocido. Hablan de un tiempo, cuando el cielo no era tan alto, cuando el cielo era el límite,sólo la mitad en mi vuelo, para tocar una estrella, que no está tan lejos. El momento más cercano a las estrellas es cuando veo el brillo en tus ojos, es la razón por la cual sigo vivo, quiero avanzar en la vida por tenerte en mis brazos y mirar hacia el cielo. Esos ojos azul profundo. Me sorprenden con una nueva mirada cada vez que brillan en la luz. Se levanta un nuevo color de su alma y llena el hueco en mi corazón. Que apuntar con el dardo penetrante y golpear el fondo de mis pensamientos, donde se vuelve más lento el pensamiento a una parada, una permanece inmóvil a la emoción se me sale de pensar que este es un sentimiento que tengo, un hambre por la maravilla deslumbrante en el espacio que no ocupamos , voy a tener algo de tiempo en mis manos, en las arenas, en la luna, mirando las luces y el oscurecimiento de la tierra, preguntándose si pueden ver el hombre en la luna. Pintar un mundo más brillante que las estrellas girando en la punta de los dedos, los labios fríos crean la aurora boreal que vemos en la noche, dando el beso de despedida al día. Por lo que el hombre en la luna se sienta con su pincel, sin tiempo para correr, sólo los colores en la brocha y una oportunidad, para hacer algo nuevo. Desde el punto de vista de mis ojos.

630 Actividades Educativas en español.

Encontraras diferentes actividades como:
* De viaje por el sistema solar
* Los instrumentos musicales
* Matemáticas 1° de primaria
* Las familias instrumentales
* Animales invertebrados 2
* Los sentidos
* Sumas llevando
* Los verbos,
* entre otras.
Y podrás usarlas online con apple ó guardarlas en tu pc.

JClic Actividades Educativas

4 de septiembre de 2010

Movimientos básicos de grafomotricidad





Los movimientos básicos presentes en los diferentes trazos grafomotores son de dos tipos: rectilíneos y curvos, y sobre ellos se debe centrar la reeducación grafomotriz. Los ejercicios deben realizarse en sentido izquierda-derecha.


1- Actividades para el desarrollo y control de los trazos rectos:

-Ejercicios de copia en pizarra o papel cuadriculado: trazado de líneas verticales, horizontales y diagonales, cruces, aspas, paralelas, líneas quebradas, ángulos, figuras, etc.

-Ejercicios de repasado de líneas, trayectorias y dibujos.

-Ejercicios de rellenado de espacios y figuras.

-Ejercicios de seguimiento de pautas o caminos sin tocar las paredes.

-Ejercicios de trazado de líneas entre dos rectas para entrenar el frenado.

-Ejercicios de trazado de líneas alternando la presión.


2- Actividades para el desarrollo y control de los trazos curvos:

-Ejercicios de copia en pizarra o papel cuadriculado: trazado de líneas curvas, bucles, círculos, etc.

-Ejercicios de ondas dentro de dos líneas, sobre ejes horizontales o inclinados, y también alternando tamaños.

-Ejercicios de bucles dentro de dos líneas, sobre una línea, bucles ascendentes, descendentes y combinados (ascendentes/descendentes).

-Ejercicios circulares, de copia y repasado, realizados en sentido contrario a las agujas del reloj.

Fuente: http://www.psicologoescolar.com/PROBLEMAS_MAS_FRECUENTES/LECTOESCRITURA/reeducacion_grafomotriz.htm

2 de septiembre de 2010

Actividades para niños. Ayuda y consejos para padres e hijos - JugarJuntos.com

Actividades para niños. Ayuda y consejos para padres e hijos - JugarJuntos.com

Wikimedia Commons

Wikimedia Commons

images gratuites, illustrations gratuites : Picto

images gratuites, illustrations gratuites : Picto

FreeFoto.com

FreeFoto.com - Free Pictures - FreeFoto.Com

Como echar a perder un hijo.



Sigue estos consejos y lo sabrás.

fuente: http://www.podcaster.cl/2010/08/cuentame-algo-23/

Bienvenido a bordo



Obtenido en: http://www.podcaster.cl/2010/08/cuentame-algo-22/

le encanta el vals

Ayuda al monito a encontrar su banana preferida. aquí

Desarrolla tu lado musical.

Juegos y actividades para aprender Música desde el ordenador de casa o en la pizarra digital interactiva del Colegio
Para adultos y niños desde los 3 años
Más de 800 juegos de Música y actividades interactivas para la educación musical
Nuevos Juegos Musicales y recursos para la enseñanza todas las semanas
Contenido digital, descargas y utilidades para profesores de Música
Abarcan diferentes niveles de dificultad, por lo que se utilizan también en Conservatorios y Escuelas de Música.

Aprende música por medio de juegos, visita la dirección http://www.pdimusica.com/melodia.html y diviertete con tus niños aprendiendo y desarrollando tu lado musical.

Soy maestra.


Un doctor salió a caminar una mañana y vio a la viejita de la foto sentada en la banqueta fumando un cigarrillo; se le acercó y le preguntó: "No pude evitar ver lo feliz que se ve, ¿cuál es su secreto?". Ella le respondió: "Soy Maestra, me duermo a las 4 de la mañana diseñando situaciones didácticas y haciendo planeación, me levanto a las 6:00 de la mañana para llegar a tiempo al trabajo; no hago deporte, no me divierto, ni tengo vida social, todo el fin de semana trabajo revisando nuevas estrategias de aprendizaje para mis alumnos, evaluaciones y elaboro material didáctico. Si es dìa festivo también hago eso. No desayuno, no almuerzo y tampoco ceno porque no me queda tiempo. Tengo constante estrés a causa de las reformas curriculares, fechas de entrega de documentación y visitas de la supervisora.

El doctor le contestó:

“Eso es extraordinario, ¿cuántos años tiene?”

34, le respondió la viejita..

Editor de fotos o imagenes


http://www.pixlr.com/editor/

Esta imagen la edite con PIXLR y mira que bien me quedo!!!, y lo mejor es que no te tienes que suscribir a nada, ni bajar el programa, todo desde la web y guardas en tu pc lo que quieras guardar. VIvan los software libres!!!! Disfruta haciendo tus imagenes perzonalizadas.

Cutecolors para tus bloggs

Photobucket

UN REGALO PARA TI

UN REGALO PARA TI
HAZ CLICK EN LA IMAGEN

La naturaleza es la muestra del amor de Dios.

La naturaleza es la muestra del amor de Dios.
¡Cuidala! Tus nietos te lo agradecerán...